Publica con nosotros!
Búsqueda de Jardín
 
   LOS LIBROS BUSCAN LECTORES
 

Los Libros buscan Lectores 

   
El derecho que tenemos todos a educarnos. La necesidad de un cobijo, a partir también de la lectura de libros, que educan, forman, recrean, divierten, desarrollan la imaginación y aumentan la autoestima.

 

 

 

 


Este trabajo supone tener en cuenta las necesidades y los intereses de los niños y niñas de todo Chile, trabajar con los docentes e insertarse en los proyectos de cada institución para generar estrategias que propicien la lectura y el uso del libro en la escuela y fuera de ella, comprometiendo, además, la participación activa de alumnos, profesores y familia. La lectura ayuda a las personas a construirse a sí mismas, a imaginar otros mundos, a soñar, descubrir sentidos y sobre todo a pensar.
Existe un método muy sencillo para aficionarse a la lectura: ¡leer!
Como padres de familia tenemos como deber inculcar en nuestros hijos este gusto, principalmente porque ello ayudará a que vean el estudio con placer y facilitará el aprendizaje.

 El proyecto se basa en FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA tanto en el ámbito escolar como en el ámbito del hogar y la familia. Poder afianzar nuestros lazos de amistad a fin de conocernos y rescatar desde nuestros diferentes lugares un objetivo común: "tener un cuento personalizado, obteniendo un producto final propio, realmente de todos y cada uno".
En el presente trabajo nos proponemos llegar a cada niño, a cada escuela en todo el país, poder proveer a cada uno de un libro personal, único e irrepetible. Nos proponemos un trabajo conjunto en donde se pueda "educar" y "ser educado" desde otro lugar, en dónde reine el compañerismo y la transmisión de valores, obteniendo un libro que permanecerá en la familia por siempre. Reconocer la importancia que ejerce el hábito de la lectura en el desarrollo intelectual y afectivo.
Valorar la lectura como una herramienta para mejorar la comunicación entre los niños, sus familias y el desarrollo del lenguaje.
Reconocer la importancia que tiene un contacto temprano y positivo con el libro, Incorporar en reuniones la recomendación de la lectura junto con las demás pautas educativas. Ser capaz de asesorar a las familias sobre cómo y qué leer junto a los niños. Difundir la lectura.
Ayudar a los niños a descubrir el valor de la lectura. Estimular la relación entre los niños y los libros instalar la importancia de leer.
Destinatarios:
-Niños y niñas, sin límite de edad
-Madres, padres, apoderados, responsables, profesores, monitores y personal de escuelas, jardines infantiles, salas cuna, clubes, hospitales, centros de salud, escuelas de lenguaje, bibliotecas, comedores, hogares, fundaciones, y organizaciones de la sociedad civil.

Acciones a realizar:
Durante un mes a elección, docentes, madres, padres, abuelos y jóvenes de distintos puntos del país podrán encargar sus libros y transmitir su pasión por la lectura a los más pequeños. Nuestro objetivo es unir a todo el país a través de la lectura. Por eso, invitamos a todo el país participar de la iniciativa.

Plan de trabajo: Organizar situaciones para conocer los libros personalizados mediante ferias de lectura, ferias del libro escolar, reuniones de apoderados y de profesores.
Solicitar material impreso, catálogos, notas de pedido, dedicatorias, esquelas y todo el material necesario para conocerlos.
Considerar a las escuelas como gestoras de cambios atentas a las necesidades y demandas de su comunidad, promover actividades gestoras de fondos y recursos para la compra de libros.
Organizar actividades para fomentar la lectura y la escritura, como pilares fundamentales del aprendizaje.
Organizar actividades conjuntas para invitar a las familias de los alumnos y se incorporen a la comunidad educativa y a la comunidad en general, con el objetivo de poder inculcarles a sus hijos el valor por un libro.
Participar en encuentros y jornadas para compartir tareas, experiencias y anécdotas. Invitar a la comunidad a auspiciar económicamente este proyecto.

Algunos consejos finales :
-Forme una pequeña biblioteca en la casa.
-Lea en la casa para dar ejemplo a sus hijos. Usted, padre o madre de familia es un ejemplo que ellos seguirán.
- Cada noche aparte un tiempo de lectura familiar antes de dormir, así sean 3 minutos.
-Deje que sus hijos seleccionen los libros que serán leídos y deje que sean ellos quienes lean.
- Lea en voz alta a los niños que aún no saben leer, léales de una manera adecuada, es decir, cambiando la voz en cada personaje y gesticulando de acuerdo con la trama del libro.
-Siempre que la ocasión lo amerite regáleles libros. El día del cumpleaños de sus hijos puede regalarles un juguete o una prenda de vestir y un libro! Así se darán cuenta del valor que usted le da a los libros. Con el tiempo, ellos llegarán a apreciarlos tanto como usted.
-No les evite ver televisión, pues si lo hace ellos acabarán odiando los libros. Por el contrario, déjelos escoger uno o dos programas televisivos diarios. Es buena idea buscar libros que tengan alguna relación con los programas de televisión que sus hijos ven. De ninguna manera condicione el tiempo de TV a que hayan terminado una lectura.
-Permita que sus hijos guarden donde ellos quieran los libros que les ha prestado o les han regalado. Así, lo verán como su tesoro. Pero, por otro lado, haga que los compartan con sus hermanos, con el compromiso de que éstos los cuidarán como si fueran propios.

Evaluación: Le gustaron los libros personalizados?
¿Puede estimar cuantas horas lee por semana?, ¿lee o ha leído cuentos a sus hijos, nietos, alumnos?
¿Recuerda qué se siente o sentía en el momento de leer? Que sentía al escuchar su nombre dentro del relato?
¿Conversa con sus alumnos y padres sobre que libros les convienen para los niños?


Muchas Gracias
Producido por Andrea Giaconi C. / Reality Books Libros Personalizados
www.realitybooks.cl